Leonhard Euler (1707 - 1783)
Es considerado como el matemático mas importante que produjo Suiza, Euler nació en la ciudad Suiza de Basilea.
El padre de Euler era un pastor calvinista, esperaba que su hijo siguiera también el camino del sagrado ministerio, El muchacho sin embargo, estudio con Jean Bernoulli, y en este ambiente favorable descubrió su vocación.
Euler recibió una educación muy completa, ya que al estudio de la matemática se unió el de la teología, la medicina, la astronomía, la física y las lenguas orientales, esta amplitud de conocimientos le resulto muy útil, cuando en 1727 recibió noticias procedentes de Rusia, en el sentido de que se convocaba un puesto en la sección de medicina de la Academia de San Petersburgo. Desgraciadamente, el mismo día en que Euler llegaba a Rusia, moría la emperatriz Catalina, y la casi recién nacida Academia estuvo a punto de sucumbir con ella, debido a que los nuevos gobernantes mostraron menos simpatía por los sabios extranjeros. En 1730 Euler se encontró ocupando la cátedra de Filosofía Natural, en vez de en la sección de Medicina, así pues Euler se convirtió en el mas importante matemático de la Academia a la edad de veintiséis años.
Se caso y organizo su vida para dedicarse diligentemente a la investigación matemática, y crear una familia que termino por incluir a trece hijos.
Euler escribía gran cantidad de memorias y artículos matemáticos, los cuales eran publicados en la Academia de San Petersburgo, en 1735 perdió la vista de su ojo derecho, según se dijo por exceso de trabajo, pero este accidente desgraciado no frenó en absoluto la marcha de su producción investigadora.
Se calcula que sus obras completas superaran probablemente los noventa grandes volúmenes, a lo largo de su vida su investigación matemática vino a suponer una producción de unas 800 paginas anuales en promedio; ningún matemático ha superado jamas (ni tampoco se ha aproximado) la producción de este hombre, al que Arago llamó "el Análisis Encarnado".
En 1766 Euler supo que estaba perdiendo la vista del único ojo que le quedaba, por una afección de cataratas, y se preparó para la ceguera casi total que le esperaba practicando en escribir con tiza en grandes caracteres en una pizarra preparada a propósito, y dictando a sus hijos. En 1771 sufrió una operación y volvió a ver durante unos días, pero el éxito de la operación y la consiguiente alegría duraron poco, y Euler vivió casi durante los 17 últimos años de su vida en una ceguera total. Ni siquiera esta tragedia consiguió interrumpir sus investigaciones y publicaciones, que continuó al mismo e incluso a mayor ritmo hasta 1783, en que, a la edad de 76 años, murió, de una manera casi repentina mientras tomaba el té y jugaba con uno de sus nietos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario